Nuestra Señora de Churintzio

La Virgen del Colegio o Nuestra Señora de Churintzio es una imagen mediana de la Virgen María, venerada en el templo de Nuestra Señora del Rosario ubicado en Churintzio, en el estado de Michoacán.

Nuestra Señora de Churintzio

Historia

Es conocida como la virgen del Colegio o la virgen de Churintzio a raíz, de estos hechos, pero la imagen, es de la Medalla milagrosa. La imagen de la Virgen estaba en el Colegio Crisanto Vélez, en Churintzio Michoacán. Los hechos ocurrieron así: A principios del siglo XX. Mientras una religiosa del colegio estaba en su oración, la virgen comenzó a llorar, la frente del rostro de la virgen brillaba, así que llama a las demás religiosas, para que presencien el suceso. Ellas quedaron impresionadas con lo que veían. Fueron donde el párroco; le contaron, Lo sucedido, él les dice que lloraba por la situación del país pues la guerra estaba en auge y había mucho dolor. La noticia se esparció inmediatamente a los municipios de los alrededores, con el tiempo muchas caravanas empezaron a llegar a ver a la virgen de Churintzio que lloraba, en esos tiempos se viajaba en carretas o caballos, las mujeres llevaban sus tortillas hechas a mano en canastos para alimentarse en el viaje por su gran devoción y ver a la virgen del colegio. Peregrinaban muchas personas, de los municipios de Ecuandureo, Tlazazalca, Penjamillo y lo hacían de muchas otras partes. Con el tiempo las personas ya no iban al templo solo iban a ver a la virgen del colegio por eso el padre hizo trasladar la imagen de la virgen al templo parroquial para que la gente volviera a ir al templo La virgen de Churintzio o del Colegio ha sido venerada desde entonces hasta la actualidad su fiesta principal es el 27 de noviembre. Muchas personas le tienen gran devoción a la virgen, y le agradecen favores recibidos, a ellos, o sus familiares.

Culto

A la Virgen de Churintzio se le hace la consagración de todos los niños pequeños quienes acompañados de un padrino adulto pasan por debajo del manto de la Virgen de churinitzio[]​ se hacen callejoneadas en honor a la virgen y verbenas música de bandas, castillos y fuegos pirotécnicos

Oración

Oración a Nuestra Señora de Churintzio
¡Oh dulcísima Virgen María,
Nuestra Señora de Churintzio,
Madre tierna y luminosa,
que elegiste este pueblo como morada de amor y consuelo!
Tú que mostraste tu presencia con lágrimas benditas
y que acoges bajo tu manto a los más pequeños,
te pedimos que extiendas tu protección sobre nuestras familias,
sobre nuestros campos, y sobre todo el pueblo que te honra.
Ilumina nuestros caminos en la oscuridad,
fortalece nuestra fe en las pruebas,
y enséñanos a amar como tú,
con humildad, esperanza y entrega.
Tú que escuchas el corazón de los sencillos
y no desoyes al que clama con fe,
intercede por nosotros ante tu Hijo Jesucristo
para que nunca falte el pan, la paz ni la unidad en nuestro hogar.
Virgen del Colegio,
Reina del Rosario,
Nuestra Señora de Churintzio,
ruega por nosotros, ahora y siempre.
Amén.

Comentarios